jueves, 28 de enero de 2016

LOS TERREMOTOS

Un terremoto ,sismo o seísmo es una sacudida de terreno producida por fuerzas que actúan en el interior de planeta.El temblor se produce con el choque de las placas tectónicas.

Actualmente la escala más utilizada es la famosa escala Richter ,que tiene una gran aceptación internacional y se usa  en todo el mundo.Pertenece a la magnitud el momento.
Fue creada en 1935 por el norteamericano  Charles Richter,de ahí viene su nombre.

Un seísmo con una intensidad de entre 3,5 y hasta 5,5 en la escala Richter es de intensidad media.
Desde los 5,5 hasta los seis,los daños que podría provocar podrían ser graves.
A partir de los 7,ocasionaría grandes daños.
La escala Richter llega hasta los 12 grados.
Los terremotos más intensos fueron en Chile en 1960,tuvo una intensidad  de 9,60 y duró....¡¡¡diez minutos!!!!
Otro de los más potentes fue en 2004 con una intensidad de 9,2 grados y afectó a muchos países como la India,Sri Lanka,Tailandia.....
En España ,el terremoto con mayor intensidad,tuvo lugar en 1954,en Granada,con una intensidad de 7 grados.Ahí tenéis una foto de los daños que ocasionó:


El pasado 25 de enero de 2016 a 162km de Málaga,provincia dónde se localiza Mijas,hemos sufrido un terremoto de 6,3º.Durante el día 24 sufrimos¡más de 60 réplicas!
Melilla ha sido la ciudad más afectada.
Los hechos tuvieron lugar a las 5:22 de la mañana.El epicentro se ha registrado en el mar de Alborán.
Las ciudades que más lo han sentido han sido Málaga y Melilla.

Para mí ha sido una experiencia única.
Todo comenzó a las 5:22 de la mañana cuando me desperté porque mi armario se movía y se agitaba con fuerza,yo me asusté;porque creía que era alguien pero,de repente.....
¡¡¡La cama se movía!!!Entonces me asusté más y me fui al cuarto de mis padres.
Finalmente el terremoto pasó;aunque luego hubo algunas réplicas más.....
En fin ,ha sido algo muy fuerte para mí ya que nunca he sentido un terremoto.
Es la primera vez que lo siento.
Os recomiendo cosas que podéis hacer en caso de que haya otro terremoto:
-No colocar en zonas altas objetos pesados.
-Meterse debajo de una mesa y cubrirse la cabeza.
-Si estas en la calle,evita ponerte debajo de postes eléctricos.
-Si estás en el coche no te muevas.
Después del terremoto.....
-No utilice el ascensor.
-Cierra las llaves de luz,agua,gas.....
-Evita mirar las redes sociales ya que lo que intentan es alarmarte con información falsa.
Si queréis informaros sobre los próximos terremotos visita el enlace de aquí abajo y pinche en terremotos.Además,podéis añadid vuestra experiencia en comentarios,¡Feliz tarde!
TERREMOTOS










Espero que os haya gustado y visitad mi blog,muy pronto más sorpresillas.....

No hay comentarios:

Publicar un comentario